Ciclo de cine sobre convivencia y prevención de la radicalización violenta

El fenómeno de la radicalización violenta es una realidad que afecta a las sociedades contemporáneas, tanto en el mundo arabo-musulmán como en Occidente. Esta problemática compartida tiene raíces complejas y por ello es necesario abordarla desde una perspectiva pluridimensional. A menudo el lenguaje cinematográfico permite, a través de la ficción o del documental, ilustrar mejor las distintas manifestaciones del fenómeno y, sobre todo, entender a los individuos que forman parte de los procesos que les conducen a la violencia.

Con el fin de propiciar un espacio para la reflexión y el debate en torno a este tema, la Fundación CIDEAL y Casa Árabe organizan, con el apoyo de la AECID en el marco del Convenio Shabab Moutasamih, el ciclo de cine “Convivencia y prevención de la radicalización violenta”, que tendrá lugar en enero 2021 en un formato híbrido online y presencial.

A través de la plataforma Filmin se visionarán las siguientes películas: ParadiseNow (Hany Abu-Assad, 2004, 87min.), Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014, 92min.) y El fundamentalista reticente (Mira Nair, 2013, 125min.)

Para el acceso a la plataforma Filmin será necesaria la inscripción previa en el correo comunicacion@cideal.org del 7 al 14 de enero.

Las proyecciones presenciales se realizarán en la sede de Casa Árabe de Madrid: el 22 de enero se podrá ver la película Los caballos de dios (Nabil Ayouch, 2012, 113min.).

Finalmente, el 29 de enero se proyectará el documental Of fathers and sons (Talal Derki, 2017, 99min.). Inscripciones a partir del viernes 22 de enero en este enlace.