Alianzas Multiactor: ¿Qué papel en el nuevo marco de la cooperación exterior europea?

Ayer 18 de octubre se celebró el seminario “Europa Global y las Alianzas Multiactor: una mirada al caso del Sahel”, organizado por la Fundación CIDEAL con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Representación de la Comisión Europea en España, en cuya sede se celebró la actividad.

Inaugurado por Manuel Gómez Galán (Director General de CIDEAL), Carmen Magariños (Directora de Cooperación con África y Asia en la AECID) y Félix Fernández Shaw (Director de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea), el propósito del seminario fue conocer con detalle Europa Global y analizar su implementación en la práctica, así como aportar insumos de interés para la cooperación española.

El seminario se estructuró en dos partes. En el primer bloque, Félix Fernández-Shaw presentó el nuevo instrumento Europa Global y las principales novedades que éste aporta respecto al contexto anterior. La integración en un único marco de los diferentes instrumentos con los que venía operando la cooperación europea, es de esperar que suponga importantes ventajas en términos de simplificación y flexibilidad.

Como complemento, Manuel Manrique, miembro del Secretariado de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, presentó el proceso de gestación y negociación de Europa Global, así como algunas de las claves de cara a la implementación futura del instrumento.

La segunda parte consistió en una mesa redonda que se orientó a tres objetivos específicos: 1) Analizar el papel de las Alianzas Multiactor en la cooperación al desarrollo actual y futura; 2) Ver el encaje de estas Alianzas con Europa Global; 3) Aterrizar estas cuestiones en el Sahel, región prioritaria para la cooperación europea y española por su proximidad y los desafíos que plantea en términos de desarrollo.

Se contó para ello con representantes del sector público, sociedad civil y del sector privado, que presentaron experiencias prácticas y aportaron sus visiones sobre los desafíos y oportunidades que presenta Europa Global, cuyos aspectos prácticos de implementación se encuentran aún en fase definición y acabaran de perfilarse en el futuro próximo. En la mesa, moderada por Ignacio Suárez (Coordinador del Área de estrategia e innovación de CIDEAL), participaron José Carlos Villena (Director del Área de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES), María Bardolet (Responsable del programa del sector privado en Oxfam Intermón) y Javier Cortés (Ex director de UN Global Compact para las Américas).

Esta iniciativa se inscribe en la línea de trabajo desarrollada por CIDEAL en Mali y Níger con el apoyo de la AECID.

1 comentario en «Alianzas Multiactor: ¿Qué papel en el nuevo marco de la cooperación exterior europea?»

Los comentarios están cerrados.