Actuamos en la región de Sikasso en Malí y nos preparamos para prevenir y mitigar el COVID-19

CIDEAL está presente en Mali, en la región de Sikasso, trabajando directamente, con el apoyo de la AECID, con más de 3000 mujeres miembros de cooperativas agrícolas para impulsar la transformación innovadora, así como la comercialización y exportación de productos agrícolas, especialmente del anacardo teniendo en cuenta que esta zona concentra más del 90% de la producción nacional. Nuestra intervención también contempla la mejora de la nutrición y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Ante la situación actual de la pandemia de COVID-19, la región no ha registrado ningún caso oficial con la excepción del distrito de salud de Koutiala, con un caso reportado. No obstante, una de los primeras consecuencias ha sido el impacto negativo en la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones de la zona, debido al cierre de fronteras y a la subida de los precios de los cereales y productos básicos como la leche, el azúcar o las verduras. 

Para hacer frente a esto, desde CIDEAL estamos analizando, con nuestros socios y autoridades locales, la posibilidad de incorporar acciones concretas vinculadas a la prevención y la mitigación del COVID-19. Teniendo en cuenta los estrechos vínculos ya establecidos con el entorno institucional, con las mujeres y sus cooperativas, con las autoridades sanitarias de la región, y nuestro trabajo previo en un total de 16 centros de salud de la Región de Sikasso, planteamos tres líneas principales:

  • Estrecha coordinación con la Dirección Regional de Salud (DRS) de Sikasso y con el resto de los agentes involucrados en este ámbito.
  • Sensibilización a nivel comunitario sobre medidas de prevención (fundamentalmente relacionadas con protocolos de higiene y de detección de los síntomas del virus). 
  • Difusión de mensajes en las radios locales en francés, y en las lenguas locales (Bamanankan, Senoufo, Minianka y Fulfuldé), para apoyar la necesidad de que las mujeres lleven a cabo actividades de recolección de la manzana del anacardo, manteniendo un respeto estricto de las medidas de protección y prevención.