ACERCANDO LA EDUCACIÓN BÁSICA A LAS MUJERES DE LILANGO, EN NÍGER

En el municipio de Lilango (Níger), con una población estimada de 3.000 habitantes, nunca había existido un centro de alfabetización y, mucho menos, una iniciativa de esta índole había estado dirigida exclusivamente a las mujeres.

En Lilango, que se encuentra a 30 km de la ciudad de Tahoua —capital de la región del mismo nombre—, la tasa de analfabetismo supera el 90%. Más allá del dato estadístico, hay que tener en cuenta el evidente y dramático obstáculo cotidiano que supone para una persona carecer de los conocimientos necesarios para poder leer y escribir. En el caso de las mujeres, la situación es aún más grave, pues esta circunstancia se une a otras —como la falta de acceso a la tierra o el rol secundario al que se ven relegadas en la toma de decisiones— que, en su conjunto, dificultan su integración en los procesos de desarrollo.

Actualmente hemos puesto en marcha, junto con nuestro socio local Appui au Developpement Local (ADL), y con el apoyo financiero de la Cooperación Española, un Centro de Alfabetización en Lilango para impartir clases a mujeres. El comienzo de esta iniciativa ha superado ampliamente nuestras expectativas, ya que de las 30 mujeres inicialmente previstas, más de 60 han acudido a las clases y son ahora alumnas permanentes del Centro de Alfabetización.

Nosotros nos quedamos con el alentador testimonio de la Presidenta de la Asociación de Mujeres de Lilango, quien a sus más de 60 años nos decía: “Desde que comencé a acudir a las clases de alfabetización mi vida ha dado un giro: ahora ya puedo escribir mi nombre y leerlo por mí misma. El Centro y las clases de alfabetización son la mejor iniciativa que le ha ocurrido a Lilango y a sus mujeres”.