HOY ES
Buscar
Actualidad, publicaciones, cursos… recibe por e-mail toda la información de Cideal.

 
Artículos, informes y otros documentos relevantes sobre cooperación al desarrollo.
Enlaces a páginas de interés del sector de la cooperación internacional

 
Por una vida libre de violencias contra las mujeres en Túnez

Túnez se está posicionando como líder del mundo árabe en materia de protección de los derechos de las mujeres. Este año, tuvieron lugar importantes acontecimientos jurídicos en materia de género.

El 26 de julio de 2017, el Parlamente tunecino adoptó una ley para proteger a las mujeres de la violencia de género. Con esa ley se abrogó el controvertido artículo 227 bis, que permitía a los violadores incumplir su pena al casarse con las víctimas. Asimismo, el 14 de septiembre fue abrogada una circular que existía desde 1973 que prohibía a las tunecinas contraer matrimonio con un marido no musulmán.
Estos cambios muestran el compromiso del Estado en la erradicación de la violencia de género. Cabe mencionar que el trabajo de sensibilización llevado a cabo por la sociedad civil tunecina ha influido en gran medida en este resultado.

A pesar de estos logros, la realidad en las comunidades rurales es muy distinta, ya que aún se rigen en gran medida por la tradición y las costumbres. El rol de las mujeres permanece muy limitado, ya que en la mayoría de los casos las decisiones son tomadas por los hombres, que llevan el control financiero del hogar. Asimismo, se considera normal que los matrimonios sean pactados y aún prevalece la violación en el seno de la pareja. La violencia doméstica está normalizada y es considerada un tema que debe ser resuelto en el ámbito privado.

Ante esta problemática, la Fundación CIDEAL y la ONG tunecina Femme et Citoyenneté están impulsando el proyecto Manara. Se trata de la segunda parte de una acción iniciada en 2013 para prevenir la violencia de género en el noreste tunecino. Esta acción busca informar a las mujeres rurales sobre sus derechos, sensibilizarlas y orientarlas para salir del círculo de la violencia.

Durante la primera parte del proyecto, el equipo observó que las mujeres rurales encontraban dificultades para acudir al Centro Manara de escucha y atención para víctimas de violencia doméstica. Esto se debe a su aislamiento geográfico, la escasez de transporte y la falta de recursos que dificultan sus desplazamientos. A esto se le suma el control ejercido por sus cónyuges (económico o psicológico) que limita aún más su capacidad de movimiento.

Ante esta situación, este nuevo proyecto ha decidido crear una red de mujeres comunitarias encargadas de informar, sensibilizar y orientar a las mujeres rurales sobre sus derechos.

Para el cumplimiento de su misión, el proyecto seleccionó a 10 mujeres originarias de zonas rurales del Gobernorato del Kef: Jérissa, Téjerouine, Dahmani, Sers y Ksour. Estas lideresas cuentan con una amplia experiencia dentro de la sociedad civil y con el respeto de su comunidad. También tuvieron una amplia formación en materia de género, derecho y procedimientos jurídicos, así como en técnicas de escucha a mujeres víctimas. Asimismo, debido al carácter altamente sensible de su trabajo, recibieron preparación para garantizar su seguridad, la de las beneficiarias y la confidencialidad de las sesiones. Al final del proceso, se elaboró una guía de trabajo que incluye una argumentación detallada a favor de la igualdad de género, fichas pedagógicas que les facilitarán la preparación de sus sesiones de sensibilización y recomendaciones que se hicieron durante la formación.



El Enfoque basado en Derechos
Humanos en acciones [...]
Daniel Pavón Piscitello
CIDEAL / 2016
Un “Oasis” para los niños de la calle en Dakar.  ampliar
Clínica Jurídica de Mujeres: una iniciativa de CIDEAL Maroc para ...  ampliar
Recibimos al Secretario de Estado de Cooperación en República Dom...  ampliar
21 de marzo | Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos.  ampliar
Te esperamos con nuevos cursos en nuestro Campus de Formación on-...  ampliar
ver +
|  Portada  |  quiénes somos  |  publicaciones  |  cursos  |  proyectos  |  Asistencia técnica  |  sensibilización  |  contacto
COPYRIGHT © 2009     |     CIDEAL.ORG     |     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     |     AVISO LEGAL     |     DISEÑO WEb: KINOTTO