HOY ES
Buscar
Actualidad, publicaciones, cursos… recibe por e-mail toda la información de Cideal.

 
Artículos, informes y otros documentos relevantes sobre cooperación al desarrollo.
Enlaces a páginas de interés del sector de la cooperación internacional

 
Salud, ingresos y seguridad alimentaria para mujeres y niñ@s en Guinea Bissau

Guinea Bissau está situada en el puesto 178 de 188 países según el Informe sobre Desarrollo Humano 2015 del PNUD. Es un país que se enfrenta a una situación de inseguridad alimentaria crónica, ya que el arroz, principal cultivo nacional para el consumo local, no abastece las necesidades de la población más allá de 5 meses al año.

Tradicionalmente, los hombres se dedican al cultivo del arroz y la horticultura es esencialmente practicada por las mujeres, un colectivo muy vulnerable. La producción nacional no cubre las necesidades de consumo local y un tercio de las frutas y verduras consumidas provienen de países vecinos, lo que las encarece considerablemente.

Estos problemas en la obtención de materias primas inciden directamente en la situación de los más vulnerables, como es el caso de los niños y las niñas. En las zonas rurales del país, el 40,9% de los menores de 6 años sufren malnutrición crónica, y el 19,5% malnutrición grave.

La escasez de agua potable es un problema añadido a los problemas de malnutrición existentes, ya que los pozos de agua potable no son asequibles económicamente para la mayor parte de las aldeas. La escasez de agua potable también tiene una alta incidencia en la salud de la población, provocando problemas intestinales, digestivos y de la piel, entre otros.

La Fundación CIDEAL ha ejecutado en Guinea Bissau un proyecto, financiado por la Diputación de Sevilla, destinado a mejorar la soberanía alimentaria en dos aldeas de la región de Oio, facilitando el acceso al agua potable y apoyando a pequeñas asociaciones de mujeres productoras.

Un total de 1.825 personas campesinas, en situación de pobreza extrema y sin acceso al agua potable, han podido mejorar sus condiciones de vida gracias al apoyo recibido en el marco de este proyecto.

Además de múltiples actividades orientadas a la mejora de la producción, han sido muchas las actuaciones complementarias puestas en marcha, desde la alfabetización dirigida a mujeres hasta la puesta en marcha de campañas para la mejora de la salud familiar, la atención a niños y niñas en riesgo de desnutrición y a mujeres embarazadas o la realización de talleres de salud básica y nutrición, entre otras.

Gracias a ello se ha conseguido aumentar los ingresos de las familias a través de la comercialización de unos excedentes agrícolas que no lograban obtener anteriormente. También se ha logrado una mayor diversificación de la producción a través de la mejora de las infraestructuras, la materia prima y los conocimientos técnicos de los agricultores y agricultoras. Todo ello ha incidido muy positivamente en la vida de los hombres, mujeres, niños y niñas de las aldeas de Sau y Nhacra Teda.



El Enfoque basado en Derechos
Humanos en acciones [...]
Daniel Pavón Piscitello
CIDEAL / 2016
Un “Oasis” para los niños de la calle en Dakar.  ampliar
Clínica Jurídica de Mujeres: una iniciativa de CIDEAL Maroc para ...  ampliar
Recibimos al Secretario de Estado de Cooperación en República Dom...  ampliar
21 de marzo | Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos.  ampliar
Te esperamos con nuevos cursos en nuestro Campus de Formación on-...  ampliar
ver +
|  Portada  |  quiénes somos  |  publicaciones  |  cursos  |  proyectos  |  Asistencia técnica  |  sensibilización  |  contacto
COPYRIGHT © 2009     |     CIDEAL.ORG     |     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     |     AVISO LEGAL     |     DISEÑO WEb: KINOTTO