HOY ES
Buscar
Actualidad, publicaciones, cursos… recibe por e-mail toda la información de Cideal.

 
Artículos, informes y otros documentos relevantes sobre cooperación al desarrollo.
Enlaces a páginas de interés del sector de la cooperación internacional

 
 
Combatiendo la inseguridad alimentaria en Guinea Bissau

Guinea Bissau es un país que se enfrenta a una grave situación de inseguridad alimentaria crónica, ya que el arroz, principal cultivo nacional para el consumo local, no abastece las necesidades de la población más allá de 5 meses a lo largo del año.

La producción nacional no cubre las necesidades de consumo local y un tercio de las frutas y verduras consumidas provienen de países vecinos, lo que las encarece considerablemente.

Estos problemas en la obtención de materias primas inciden directamente en la situación de los colectivos más desfavorecidos.

Tradicionalmente, los hombres se dedican al cultivo del arroz y la horticultura es esencialmente practicada por las mujeres, un colectivo muy vulnerable, como también lo es el de los niños y las niñas. En las zonas rurales del país, el 40,9% de los menores de 6 años sufren malnutrición crónica, y el 19,5% malnutrición grave.
La escasez de agua potable es un problema añadido a los problemas de malnutrición existentes, ya que los pozos de agua potable no son asequibles económicamente para la mayor parte de las aldeas. La escasez de agua potable también tiene una alta incidencia en la salud de la población, provocando problemas intestinales, digestivos y de la piel, entre otros.

Financiado por el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación CIDEAL, ha ejecutado en Guinea Bissau un proyecto, destinado a mejorar la soberanía alimentaria en dos aldeas de las regiones de Biombo y Oio, facilitando el acceso al agua potable y apoyando a pequeñas asociaciones de mujeres horticultoras.

Un total de 1091 personas campesinas, 190 familias, en situación de pobreza extrema y sin acceso al agua potable, han logrado, gracias al apoyo recibido en el marco de este proyecto, diversificar su producción a través de la mejora de las infraestructuras, la materia prima y los conocimientos técnicos de los agricultores y agricultoras.

Además, se han puesto en marcha actividades complementarias como cursos de alfabetización, talleres de sensibilización sobre igualdad de género, servicios de atención a menores de entre 0 y 5 años en riesgo de desnutrición y a mujeres embarazadas, o jornadas de salud básica y nutrición, donde las mujeres han aprendido a mejorar la dieta de sus familias poniendo en valor los productos conseguidos en sus huertas.

Todo ello ha supuesto una mejora sustancial en la vida de los hombres y mujeres de las tabancas de Cumano y Com.

El Enfoque basado en Derechos
Humanos en acciones [...]
Daniel Pavón Piscitello
CIDEAL / 2016
Comparece el director de CIDEAL en el Senado para hablar sobre mi...  ampliar
Salud, ingresos y seguridad alimentaria para mujeres y niñ@s en G...  ampliar
Por una vida libre de violencias contra las mujeres en Túnez .  ampliar
25 de octubre | Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos.  ampliar
Curso `Empresa y Derechos Humanos: De la RSE a los ODS´.  ampliar
ver +
|  Portada  |  quiénes somos  |  publicaciones  |  cursos  |  proyectos  |  Asistencia técnica  |  sensibilización  |  contacto
COPYRIGHT © 2009     |     CIDEAL.ORG     |     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     |     AVISO LEGAL     |     DISEÑO WEb: KINOTTO