HOY ES
Buscar
Actualidad, publicaciones, cursos… recibe por e-mail toda la información de Cideal.

 
Artículos, informes y otros documentos relevantes sobre cooperación al desarrollo.
Enlaces a páginas de interés del sector de la cooperación internacional

 
 
El sector de las ONGD se reúne con el Ministro Alfonso Dastis

El pasado 18 de abril la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo-España mantuvo una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. El encuentro sirvió para dialogar abiertamente sobre cuestiones clave para fortalecer una política de cooperación internacional para el desarrollo que responda a los complejos desafíos del S.XXI.

La reunión comenzó con el reconocimiento del papel relevante de que las ONG tienen en la Cooperación Española. A pesar del duro recorte de fondos públicos, las ONG han mantenido incluso aumentado el apoyo privado, tal y como reflejan los datos del Informe del Sector 2016. En este sentido, se planteó la necesidad de elaborar una estrategia de relación ONGD-Administración que mejore la eficacia de la participación de las ONGD en la Cooperación Española, tal y como ha recomendado el CAD en dos ocasiones.

El Ministro se mostró abierto al diálogo en el proceso de elaboración del V Plan Director; un plan que, tal y como le fue trasladado al Ministro debe, en nuestra opinión, construirse de forma participada, con tiempo suficiente, de manera que se alcance el máximo consenso posible, y que además pueda enmarcarse en un estrategia a largo plazo que responda a los requisitos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ocuparon también una parte importante de la conversación, y en este sentido se trasladó al Ministro la necesidad de impulsar la coherencia de políticas y la disponibilidad de fondos suficientes para avanzar en este camino.

Alfonso Dastis mostró su disposición para aumentar los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) “si la situación lo permite”; un aumento que, tal y como le fue trasladado al Ministro, estimamos que debería alcanzar, al menos, el 0,4% de la RNB para AOD al final de esta legislatura, como paso intermedio para alcanzar el 0.7%.

En el encuentro, al que acudió el director general de CIDEAL, como miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora, también se recordó la necesidad de poner en marcha de un Plan de Derechos Humanos y Empresas, que obligue al respeto estricto de los derechos humanos por parte de las empresas que actúan fuera de España y se solicitó que se garantice la participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento del mismo.

La reunión con Alfonso Dastis permitió tener un primer contacto con el Ministro en el que le trasladamos nuestros análisis, preocupaciones y propuestas. Confiamos en que el camino de diálogo y construcción conjunta siga su camino y pueda fortalecer la maltrecha política de cooperación para el desarrollo. Los retos que afrontamos como humanidad así nos lo exigen.

El Enfoque basado en Derechos
Humanos en acciones [...]
Daniel Pavón Piscitello
CIDEAL / 2016
Un “Oasis” para los niños de la calle en Dakar.  ampliar
Clínica Jurídica de Mujeres: una iniciativa de CIDEAL Maroc para ...  ampliar
Recibimos al Secretario de Estado de Cooperación en República Dom...  ampliar
21 de marzo | Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos.  ampliar
Te esperamos con nuevos cursos en nuestro Campus de Formación on-...  ampliar
ver +
|  Portada  |  quiénes somos  |  publicaciones  |  cursos  |  proyectos  |  Asistencia técnica  |  sensibilización  |  contacto
COPYRIGHT © 2009     |     CIDEAL.ORG     |     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     |     AVISO LEGAL     |     DISEÑO WEb: KINOTTO