HOY ES
Buscar
Actualidad, publicaciones, cursos… recibe por e-mail toda la información de Cideal.

 
Artículos, informes y otros documentos relevantes sobre cooperación al desarrollo.
Enlaces a páginas de interés del sector de la cooperación internacional

 
 
Un “Oasis” para los niños de la calle en Dakar

Según UNICEF, en Senegal más de 10.000 niños viven en la calle, dedicándose a la mendicidad, la prostitución, el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas que ponen en peligro su salud, su seguridad y su integridad.

La gran mayoría de estos niños son talibés: niños mendigos encomendados por sus familias a la tutela de un líder religioso (marabout). Los marabout pretenden iniciar a los niños en la cultura musulmana, en el aprendizaje del Corán y en la vida en sociedad. Su enseñanza se centra en dos valores principales: la humildad y la resistencia.

Pero la realidad es bien distinta. Con frecuencia estos niños huyen de las escuelas coránicas y sobreviven en la calle, en condiciones de pobreza extrema, explotados y sometidos a abusos y malos tratos. En su mayoría, provienen de zonas pobres del interior del país, así como de países vecinos (principalmente Guinea Bissau y Guinea Conakry).
La Fundación CIDEAL y la ONG senegalesa Village Pilote están impulsando un proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) que contribuye a la integración familiar, social y laboral de niños/as y jóvenes de la calle en Dakar. El equipo del proyecto identifica lugares clave de la ciudad donde se reúnen los niños de la calle, y ahí se inicia el trabajo de sensibilización para animar a los niños a acudir un centro en el cual se les ofrece, de inicio, atención médica básica, ropa y alimentos. Los niños y jóvenes que deciden permanecer en el centro, reciben clases de alfabetización y, posteriormente, formación profesional, con el fin de favorecer su inserción futura en el mercado laboral.

Uno de los principales objetivos del proyecto consiste en promover el retorno de aquellos niños y niñas que así lo deseen a su ámbito familiar. De este modo, en paralelo al programa de estabilización de los menores en el centro, se trata de contactar con sus familias y preparar a los niños para el encuentro.
El proyecto prevé atender a más de 400 niños y niñas. En el caso de las niñas´, éstas son contactadas mayoritariamente en las prisiones de mujeres, y se trata de sensibilizarlas sobre los peligros de la calle y la prostitución.

La asociación Village Pilote tiene como misión principal la atención y reinserción de los niños/as de la calle y es un socio tradicional de CIDEAL en el país. Para el cumplimiento de su misión, dispone de cuatro dispositivos complementarios. El primer lugar al que son dirigidos los niños es el centro “Pikine”, que es un centro de acogida de emergencia y de pre-estabilización. Desde allí, los que deciden ingresar en el programa de estabilización son trasladados al “Lago Rosa”, que cuenta con tres dispositivos diferentes: “Le Refuge”, destinado a los niños de entre 3 y 12 años, “L’Oasis”, para niños de 13 a 17 años y “Le Tremplin”, donde se trabaja con jóvenes de 18 a 25 años.

Cada año este centro acoge a más de 400 niños/jóvenes, de los que al menos unos 100 son atendidos de forma permanente.

Los niños de la calle constituyen un colectivo muy vulnerable que debe ser apoyado de manera constante. Cuando se señala que una aspiración básica de cualquier estrategia de desarrollo debe ser la de “no dejar a nadie atrás”, creemos que no hay nadie que comience su vida con más desventajas que estos niños de la calle y que su cuidado, atención e inserción en la sociedad constituyen prioridades esenciales que no debemos olvidar.

El Enfoque basado en Derechos
Humanos en acciones [...]
Daniel Pavón Piscitello
CIDEAL / 2016
Un “Oasis” para los niños de la calle en Dakar.  ampliar
Clínica Jurídica de Mujeres: una iniciativa de CIDEAL Maroc para ...  ampliar
Recibimos al Secretario de Estado de Cooperación en República Dom...  ampliar
21 de marzo | Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos.  ampliar
Te esperamos con nuevos cursos en nuestro Campus de Formación on-...  ampliar
ver +
|  Portada  |  quiénes somos  |  publicaciones  |  cursos  |  proyectos  |  Asistencia técnica  |  sensibilización  |  contacto
COPYRIGHT © 2009     |     CIDEAL.ORG     |     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     |     AVISO LEGAL     |     DISEÑO WEb: KINOTTO