HOY ES
Buscar
Actualidad, publicaciones, cursos… recibe por e-mail toda la información de Cideal.

 
Artículos, informes y otros documentos relevantes sobre cooperación al desarrollo.
Enlaces a páginas de interés del sector de la cooperación internacional

 
 
Promoviendo la atención a mujeres víctimas de violencia en Túnez

Túnez vive momentos históricos, de cambio profundo a favor de los derechos humanos. Actualmente, se está debatiendo un importante proyecto de ley para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas y para la atención adecuada de las supervivientes de este tipo de violencia.

En los últimos años, la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres en Túnez ha tenido una evolución notable, como resultado del fortalecimiento del compromiso del Estado tunecino y del trabajo de la sociedad civil. En 2009, se adoptó la primera Estrategia Nacional de Lucha contra la Violencia de Género, y en 2014 el artículo 46 de la constitución reiteró el compromiso del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres. Ese mismo año, Túnez suprimió las reservas sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

Cabe recordar que, en 2011, el 47,6 % de las mujeres, según datos de la Oficina Nacional de la Familia y la Población, declaró haber sido víctima de, al menos, una forma de violencia en su vida. Entre 2011 y 2015 alrededor del 53% de las mujeres tunecinas ha sido sometido a violencia en los espacios públicos. Ante esos datos y unos servicios públicos que relegan la violencia doméstica al ámbito familiar, CIDEAL y la Association Femme et Citoyenneté, con la financiación de ONU Mujeres, han iniciado la ejecución de un convenio de cooperación al desarrollo en la provincia del Kef.

Se trata del proyecto Manara, que constituye la segunda parte una acción iniciada en 2013 para prevenir la violencia de género y atender a las mujeres víctimas del noreste tunecino. El Centro Manara de escucha y atención a mujeres víctimas es el núcleo del proyecto. Su finalidad es mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de las mujeres supervivientes de violencia doméstica beneficiarias de los servicios del Centro, así como reforzar las capacidades de los proveedores de servicios públicos asociados a esta problemática en el Kef.

Así, el proyecto cuenta con tres ejes fundamentales de actuación: mejorar la prestación de servicios, reforzar las instituciones y prevenir la violencia a través de la movilización comunitaria y la implicación de los hombres.
Se trata de un proyecto innovador que apuesta por implicar a los hombres. Además, se prevé crear una red de apoyo global entre los actores implicados para mejorar la calidad de los servicios.

Y en este contexto, el pasado 11 de octubre tuvo lugar un seminario en el que se presentaron los resultados de un estudio que tenía como objetivo proporcionar una base de información a partir de la cual poder monitorear y evaluar el progreso y eficacia de las actividades durante y después de su implementación.

El estudio reveló que el 96% de las mujeres que han acudido al Centro Manara se muestran satisfechas con la atención recibida y han experimentado importantes cambios en sus vidas. El estudio arrojó asimismo algunas recomendaciones importantes, como la importancia de continuar con el trabajo de sensibilización, de formar a los proveedores en detección y atención de víctimas, y de institucionalizar la ayuda en redes e implementar un sistema de base de datos de los proveedores implicados.

Por su parte, los datos sobre la percepción de la igualdad resultan preocupantes, pues, si bien el 76% de las mujeres considera que sus derechos son poco o nada respetados, el 60% piensa que el hombre tiene la última palabra en la toma de decisiones en su hogar y el mismo porcentaje opina que debe pedir autorización para salir.

Además, la violencia ha conocido un fenómeno de normalización alarmante, ya que el 23% de las mujeres cree ser parcialmente responsable de la violencia de la que es víctima y el 40% cree que ninguna mujer es víctima de violencia en el Kef.
En base a estas observaciones, el estudio permitirá revisar el proyecto adaptándolo a las recomendaciones emitidas e implementar un proceso de reflexión para tener unos servicios más adaptados a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia.

El Enfoque basado en Derechos
Humanos en acciones [...]
Daniel Pavón Piscitello
CIDEAL / 2016
Un “Oasis” para los niños de la calle en Dakar.  ampliar
Clínica Jurídica de Mujeres: una iniciativa de CIDEAL Maroc para ...  ampliar
Recibimos al Secretario de Estado de Cooperación en República Dom...  ampliar
21 de marzo | Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos.  ampliar
Te esperamos con nuevos cursos en nuestro Campus de Formación on-...  ampliar
ver +
|  Portada  |  quiénes somos  |  publicaciones  |  cursos  |  proyectos  |  Asistencia técnica  |  sensibilización  |  contacto
COPYRIGHT © 2009     |     CIDEAL.ORG     |     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     |     AVISO LEGAL     |     DISEÑO WEb: KINOTTO